Teoría







CURRICULUM

Aplicación a la práctica en el aula


Como profesional de educación infantil debo tener en cuenta que el  cuerpo  durante esta etapa educativa es un instrumento  para  el aprendizaje.Y para que el niño descubra su propio cuerpo y el de los demás propondré actividades que fomenten la observación y la exploración activa, el uso de sus sentidos, el contacto físico con otros niños/as y adultos,la comunicación…
Al mismo tiempo fomentaré   este conocimiento del cuerpo en un contexto de respeto y valoración de la individualidad de cada uno, favoreciendo actitudes contrarias a la discriminación y los esteriotipos de cualquier género.


Los aspectos psicomotrices no deben ser trabajados nunca de modo aislado, sino en el contexto de actividades más amplias que sean significativas para los niños/as y llenas de motivación.

El profesor de E. Infantil debe de tener muy en cuenta la importancia del desarrollo psicomotriz para un buen funcionamiento del proceso de aprendizaje,ya que el movimiento va a ser una via de conocimiento del mundo que le rodea.

Con respecto al desarrollo psicomotor ,el niño/a debe utilizar los sentidos para percibir lo que le llega del exterior y los músculos y esqueleto para moverse, y todo esto será la base para el desarrollo cognitivo,del lenguaje,social y emocional.

Las actividades deberán contribuir a su mejora motriz como subir y bajar escaleras,correr,saltar,andar a patacoja,.andar a disintintos ritmos,patear una pelota,girar al caminar,frenar,saltar con pies juntos,caminar en puntillas,sentarse,arrastrarse ,gatear, ponerse de pie.
También he de tener en cuenta los ejercicios de relajación al son de una música suave para disminuir la tensión muscular,después de actividades muy activas, como puede ser la hora del recreo.
Haré ejercicios de respiración para disminuir la ansiedad,cansancio y la incapacidad de concentración.
Tendré presente que el niño/a explora el entorno a través del movimiento,por esto tendré mucho cuidado a la hora de distribuir el espacio en mi aula,lo haré por rincones y obedeciendo a las necesidades de movimiento,de autonomía,de afectividad,de interacción de mi alumnado.
El niño explora el entorno a través del movimiento y lo analiza mediante la exploración de objetos,por esto pondré al alcance de mi alumnado gran variedad de objetos que le permitan conocer el mundo que les rodea, y como actividades construir torres, hacer dibujos,recortar figuras, picar siluetas…

Para mejorar las relaciones entre el individuo y el medio,debo facilitar que mi alumnado interaccione, se comunique,dialogue y lo haré poniendo en funcionamiento aulas cooperativas donde cada niño debe cumplir una responsabilidad que ha de comunicar al grupo y sin la cual no se consigue el objetivo grupal.

En mi práctica tendrá especial atención la expresión dramática y la expresión corporal. Con respecto a la expresión dramática jugarán a representar personas y situaciones; y con respecto a la expresión corporal representarán actitudes y estados de ánimo (risa,llanto,desconcierto,alegre,serio,enfadado…) con una intención comunicativa.

Siguiendo a María Montessory en mi aula diariamente haremos actividades de E. sensorial ya que a los niños/as hay que enseñarles a mirar, observar, descubrir, investigar, escuchar en definitiva todo lo que los sentidos le pueden suministrar.

Así para el sentido de la vista realizarán actividades de manipular objetos de colores vivos, jugar con muñecas,coches,pelotas…y hacer con estos objetos u otros s…clasificaciones,ordenaciones,seriaciones,mezclas.

Con relación a la educación auditiva trabajaré actividades como jugar con sonajeros,móviles sonoros,identificar sonidos de animales,voces humanas,fenómenos metereológicos, palmas, cajas músicales, audiciones de cintas y de diferentes piezas musicales sobre todo clásicas muy recomendads en la relajación.

Para el sentido del tacto haré actividades como jugar con trapos o juguetes de distintas texturas,formas y tamaños.Buscar cosas de una determinada forma, peso, textura, temperatura de las cosas de la clase.Y por último seriar y clasificar objetos por su peso.

Como profesora de E. Infantil y para desarrollar el sentido del olfato,las actividades serán de discriminar entre unos olores y otros,reconocer alimentos por el olor,clasificar los olores en agradables y desagradables, nombrar olores que conozcan…

En cuanto a la percepción gustativa las actividades se centrarán en probar sustancias de muchos sabores unas y otras insipidas, identificar alimentos por el sabor, hacer seriaciones según el gusto más o menos fuerte de los alimentos, señalar en dibujos el alimento que se ha probado.

Por último decir que mi aula será participativa,activa y vivencial teniendo como recurso básico el juego siguiendo a Froebel ,Decroly y Montessory; y los principios básicos de intervención educativa que figuran en el DCB entre otros.


Tonucci y LOMCE
Aquí podeis escuchar y ver a Tonucci, opinando sobre varias cuestiones controvertidas de la nueva ley educativa: LOMCE.Así, la educación competitiva, la educación inclusiva, la importancia de la educación infantil,...son algunos de los interesantes temas que aborda.


LOMCE Y EDUCACIÓN INFANTIL
Ordenación de la educación infantil:
La LOMCE no establece ninguna modificación en la ordenación de la educación infantil (artículos 12 al 15 de la LOE): por lo tanto, se mantienen sus principios generales (carácter voluntario, cooperación con los padres, etc.), estructura (dos ciclos), principios pedagógicos, así como la “gratuidad del segundo ciclo de la educación infantil” (artículo 15.2).

TEXTO DE LA LOE QUE SE MANTIENE EN LA REFORMA DE LA LOMCE:
Artículo 15. Oferta de plazas y gratuidad.
1. Las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo. Asimismo coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo. A tal fin, determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro.
2. El segundo ciclo de la educación infantil será gratuito. A fin de atender las demandas de las familias, las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y concertarán con centros privados, en el contexto de su programación educativa.
3. Los centros podrán ofrecer el primer ciclo de educación infantil, el segundo o ambos.
4. De acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas, el primer ciclo de la educación infantil podrá ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o una parte del mismo. Aquellos centros cuya oferta sea de al menos un año completo del citado ciclo deberán incluir en su proyecto educativo la propuesta pedagógica a la que se refiere el apartado 2 del artículo 14 y deberán contar con el personal cualificado en los términos recogidos en el artículo 92.
Así mismo, se mantendría en vigor la Disposición adicional 24ª., que promueve la progresiva gratuidad del segundo ciclo de la educación infantil:
"Disposición adicional vigesimocuarta. Incorporación de créditos en los Presupuestos Generales del Estado para la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil.
Los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ámbito temporal de aplicación de la presente Ley incorporarán progresivamente los créditos necesarios para hacer efectiva la gratuidad del segundo ciclo de la educación infantil a la que se refiere el artículo 15.2."

Los recortes suponen hoy la verdadera amenaza para la educación infantil.
El sistema educativo en su conjunto se encuentra hoy en cuestión por las políticas de recortes en el sistema educativo que realiza el actual gobierno. Las políticas de austeridad, con los brutales descensos presupuestarios en educación, están provocando recortes en programas y proyectos, como la suspensión del programa territorial "EDUCA3", que sí afectarán directamente a la oferta y al empleo en el nivel de infantil de 0 a 3 años, incidiendo más en el carácter asistencial de este ciclo y olvidando su carácter educativo. Esta ley abre la puerta a la gestión de las grandes empresas de servicios que en la mayoría de los casos no hacen sino deteriorar la calidad de la educación y empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras en un sector estratégico como es el del primer ciclo de la Educación Infantil.



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